Opciones de impresión:

Boquerón en Vinagre

 500 grs boquerón fresco
 1 hoja de laurel
 1 cuchara clavo
 1 diente de ajo
 1 cucharilla perejil
 300 grs sal gorda
 ½ taza vinagre
 ½ taza agua
 aceite de oliva
1

Lo primero es limpiar lo boquerones, quitar la cabeza y tripa (este paso se lo podéis pedir al pescadero).

2

En una fuente grande, ponemos los boquerones cubiertos de agua fría y añadimos la sal gorda, tenemos que dejar reposar al menos 3 h. (este paso se llama 'salcochar').

3

Pasado este tiempo, tiramos todo el agua y limpiamos el boquerón bajo el grifo, para quitarle la sal sobrante.

4

En un recipiente, vamos a añadir el vaso de agua y el vaso de vinagre, junto a la hoja de laurel, 1/2 del ajo y 1/2 de los clavos.

5

Vamos a limpiar el boquerón, retirando la espina central y las espinas que le puedan quedar en los laterales.

6

Partimos con cuidado, los boquerones en sus dos mitades.

7

Ponemos en el recipiente ya preparado con la mezcla, con la carne del boquerón hacía arriba y repetimos con todos ellos.

8

Una vez realizado con todos, añadimos el resto de la 1/2 del ajo y la 1/2 de los clavos y llevamos a la nevera, mínimo 6h. (se puede preparar este plato la noche anterior, para consumir al siguiente).

9

Cuando los saquemos, podremos ver como la carne del boquerón cuando los pusimos era color marrón y ahora están blancos, gracias al vinagre.

10

Servimos en un plato con un poquito de aceite y si nos gusta, podemos picar 1/2 diente de ajo por encima y un poco de perejil.

11

Sugerencia: podemos poner nuestros boquerones en vinagre con unas aceitunas o banderillas picantes y unas patatas fritas, será un aperitivo buenísimo.